Lista de Tablas. | Índice de Tablas |
Lista de Figuras. | Índice de Figuras |
Resumen. | RESUMEN GENERAL |
Capitulo 1. | ANTECEDENTES DE LA ESAGRIGAN-UNISON |
| 1.1. Presentación |
| 1.2. Agricultura y matemáticas en Sonora |
| 1.3. Plantear y resolver Problemas, nuevo estilo en enseñanza de las matemáticas para IA del DAG-UNISON |
| 1.4. Evolución curricular de la matemática en IA |
| 1.5. Principal impedimento cognitivo en el proceso de aprender y enseñar matemáticas básicas en IA-DAG-UNISON |
Capitulo 2. | METODOLOGÍA Y OBJETIVOS DEL TRABAJO |
| 2.1. Presentación |
| 2.2. Objetivo general |
| 2.3. Objetivos particulares |
| 2.4. Metodología |
| 2.4.1. Primera exploración con estudiantes |
| 2.4.2. Primera exploración docente |
Capitulo 3. | ELEMENTOS TEÓRICOS |
| 3.1. Presentación |
| 3.2. Enfoque Histórico Cultural como Marco de Referencia |
| 3.3. Zona de desarrollo próximo, solución de problemas, cognición y metacognición |
| 3.4. Definición de problema y su clasificación |
| 3.4.1. El problema |
| 3.4.2. El problema por resolver y el problema matemático |
| 3.4.3. Problemas abiertos y problemas cerrados |
| 3.4.4. Problemas científicos, cotidianos y docentes |
| 3.4.5. ¿Qué es un ejercicio? |
| 3.4.6. Problema de rutina o ejercicio de rutina |
| 3.5. Puntos de coincidencia |
Capitulo 4. | EN BUSCA DE UN MODELO PARA RESOLVER PROBLEMAS DE MATEMÁTICA AGRÍCOLA |
| 4.1. Presentación |
| 4.2. Competencia profesional en Agronomía |
| 4.3. Caracterización de modelo y proceso resolutivo. |
| 4.4. Procesos de Expertos e Iniciados |
| 4.5. Modelos Algorítmicos |
| 4.6. Modelo de Creatividad |
| 4.7. Modelo de Personalidad |
| 4.8. Modelo Polya |
| 4.9. Modelo Polya-Mazarío para resolver problemas de Matemáticas Agrícolas |
| 4.9.1. Analizar el problema |
| 4.9.2. Generar estrategias de trabajo |
| 4.9.3. Valorar la estrategia que se considera más adecuada |
| 4.9.4. Ejecutar o desarrollar la estrategia seleccionada |
| 4.9.5. Verificación de la solución, logros y dificultades |
Capitulo 5. | IMPLEMENTACIÓN DEL MODELO |
| 5.1. Presentación |
| 5.2. Problemas resueltos |
| 5.2.1. Problema resuelto número uno |
| 5.2.2. Problema resuelto número dos |
| 5.2.3. Problema resuelto número tres |
| 5.3. Taller de Razonamiento Plausible en Matemáticas Agrícolas |
| 5.3.1. Problema resuelto número cuatro |
Capitulo 6. | CONCLUSIONES |
| 6.1. Presentación |
| 6.2. Objetivo general alcanzado: Modelo Polya-Mazarío |
| 6.3. Objetivos particulares alcanzados |
| 6.3.1. Puesta en marcha de la propuesta metodológica |
| 6.3.2. Cambio de actitud del estudiante y su aportación |
| 6.3.3. Cambio de actitud docente y su aportación |
| 6.3.4. Definición de Matemática Agrícola |
| 6.4. Prospectiva. Líneas abiertas de investigación |
Bibliografía. | BIBLIOGRAFÍA |
| 0.1. B.1Autores |
| 0.2. B.2Sitios web y archivos consultados |
Partes. | ANEXOS |
| 0.1. Anexo 1.Mapa Curricular |
| 0.2. Anexo 2 Matemática Agrícola |
| 0.3. Anexo 3Árbol Interactivo de Matemáticas Agrícolas |
| 0.3.1. A.3.1Roca madre, cimentación, base y sostén del Árbol de las Matemática Agrícolas |
| 0.3.2. A.3.2Sustrato Sedimentario: nutrientes del Árbol de las Matemáticas Agrícolas |
| 0.3.3. A.3.3Tallo y arborescencia del Árbol de las Matemáticas Agrícolas |
| 0.3.4. A.3.4Fruto del Árbol de las Matemáticas Agrícolas |
| 0.3.5. A.3.5Ciclo vital del Árbol de las Matemáticas Agrícolas |
| 0.4. Anexo 4Lluvia de ideas para el Taller de Razonamiento Plausible en Matemáticas Agrícolas |
| 0.4.1. A.4.1 Analizar el enunciado |
| 0.4.2. A.4.2 Generar y diseñar el plan |
| 0.4.3. A.4.3Valorar y ejecutar el plan |
| 0.4.4. A.4.4Revisarevaluar la ejecución |
| 0.4.5. A.4.5Ver atrás, revalorar estrategia y actitud |
| 0.5. Anexo 5 Problemas propuestos |
| 0.6. Anexo 6Encuestas y Entrevista |
| 0.6.1. A.6.1Encuestas y entrevistas con estudiantes |
| 0.6.2. A.6.2Encuestas y entrevistas con docentes |
| 0.7. Anexo 7Programas de Asignaturas |
| 0.7.1. A.7.1Introducción al Cálculo Diferencial e integral |
| 0.7.2. A.7.2Elementos de Calculo Integral y Algebra Lineal |
| 0.8. Anexo 8Notas Históricas |
| 0.8.1. A.8.1Portal Universidad Agrícola Antonio Narro |
| 0.8.2. A.8.2Portal Chapingo 1978 |
| 0.8.3. A.8.3Wordpress. La Revolución Verde en Sonora |
| 0.8.4. A.8.4El Imparcial martes 27 de febrero de 1945 |